EtiquetasEtiquetas



HERNIA DISCAL, CÓMO MEJORAR SU DOLOR?

Son muchas las personas que sufren dolor de espalda, mayormente en la zona alta, las cervicales, y en la zona baja, la columna lumbar. Pueden ser muchos los diagnósticos de este dolor, lumbalgia, lumbago, cervicalgia, protusión discal, hernia discal… y dependiendo del tejido afectado y el tipo de dolor que se presente, el diagnóstico varía.

Cada vez son más los diagnósticos de hernia discal. Muchas veces podemos sufrir este tipo de lesión sin estar diagnosticados ni sufrir dolor. La hernia discal provoca que el disco que tenemos entre las vértebras salga de su espacio, pudiendo comprimir algún nervio de la zona. Si esto ocurre, puede provocar en el paciente, irradiación del dolor en las extremidades superiores (si la hernia es cervical), o en las inferiores (en casos lumbares), hormigueo, pérdida de fuerza…

Cómo podemos mejorar el dolor de la hernia discal? En estos casos es importante mantener una vida activa, siempre bajo una supervisión de un profesional, evitando el reposo. Y buscar, si es necesario, un tratamiento que ayude a disminuir la inflamación de la zona y a mejorar la movilidad, para poder nutrirla y oxigenarla, y favorecer así su recuperación.

La osteopatía puede ayudar en estos casos. Un tratamiento más seguido en las primeras visitas para mejorar e incidir en la lesión, y después con un tratamiento mucho más espaciado, para conseguir un mantenimiento en su beneficio. El objetivo de éste será aliviar su dolor y mejorar su movilidad, evitando así nuevas compensaciones.

Etiquetas: , , , , ,

Ver más >

ESTRÉS Y OSTEOPATÍA

Hoy en día, por el tipo de vida que llevamos, son muchas las personas que sufren estrés. Conciliar el trabajo, la vida familiar y social, la casa, hobbies y otras obligaciones, no acostumbra a ser fácil.

Este estrés puede causarnos diferentes síntomas, como alteraciones en el sueño, dolor de cabeza, alteraciones hormonales (como irregularidades en las reglas, ciertos casos de infertilidad, problemas de tiroides…), aumento de la tensión arterial, mala función digestiva, bruxismo, cambios de humor… por eso es importante intentar gestionarlo lo mejor posible, para que nos afecte de la menor manera, ya que éste nos provoca una alteración en nuestro sistema nervioso y se manifiesta en diferentes partes de nuestro cuerpo.

Cada vez son más los estudios que relacionan el estrés con la osteopatía. Son diferentes los enfoques de tratamiento que se están dando, por ejemplo, un trabajo de diafragmas, Body Adjustment, Membranas de Tensión Recíprocas, glándulas… pero todos ellos con un mismo objetivo, regular y equilibrar nuestro sistema nervioso.

Por eso, en casos en que el estrés nos afecte, tengamos presente que desde la osteopatía podemos ayudar a que éste nos afecte en menor medida, y ayudar a que nuestra vida sea un poquito más llevadera.

Etiquetas: , , , , ,

Ver más >

ENTREVISTA A UNA PACIENTE, CLÀUDIA R.

 

A continuación os dejo con una entrevista hecha a una paciente, Clàudia R. Ella nos explica en primera persona, su experiencia con la osteopatía.

Espero sea de vuestro interés.

 

  • Hola Clàudia, cómo estás?

Hola Marta, bien, gracias.

  • Cómo conociste la osteopatía?

Por una amiga mía que también es osteópata, y fue ella quién me recomendó a Marta.

  • Cuál fue tu primer motivo de consulta?

Tengo una hernia discal a nivel lumbar, que me empezó a dar problemas hace unos años. Llegué a la consulta de Marta con una resonancia y el diagnóstico de la hernia. Mi movilidad era bastante reducida y me dolía un punto concreto en la zona lumbar. Recuerdo que el día siguiente a la primera visita, el cambio fue espectacular. Noté una mejora muy grande.

Al principio las sesiones eran cada 15 días y al final ya cada mes o mes y medio. Fue mejorando poco a poco, pero cada día me sentía mejor y notaba los efectos de la osteopatía.

También recuerdo que Marta fue un apoyo moral muy importante, ya que siempre era muy positiva. Además se agradece que alguien comprenda tu dolor y quiera ayudarte a ponerle remedio!

  • Has tenido diferentes motivos de consulta?

Sí, algunos como dolores de cabeza agudos y de varios días, que si se trata desde el principio los días se acortan y el dolor disminuye.

Otras veces he acudido a la osteopatía por problemas intestinales, ya que en estos episodios tengo dolor abdominal, se me hincha la barriga y tengo sensación de pesadez. A veces, el día siguiente ya me encuentro bien.

En mi caso, la mayoría de mis consultas son de tipo nervioso y creo que la osteopatía, y en especial el tipo de técnicas que utiliza Marta, a mi me va de maravilla.

  • Cómo te ha ayudado la osteopatía?

Me ha ayudado tanto a nivel físico como psicológico. Pero lo que quizás pueda destacar más y agradezco, es que me acorta los dolores.

  • Compaginas la osteopatía con otra/as terapia/as o actividades?

A veces, pero ninguna en concreto… Hago yoga e intento ir al gimnasio.

  • Cómo te encuentras actualmente?

La verdad es que no muy bien. Ahora hace tiempo que no tengo dolores con mi hernia, pero desde hace un tiempo tengo unas presiones y molestias extrañas en un lado de la cara y cabeza, seguramente originado por un bloqueo en la articulación temporo-mandibular. Pero tarde o temprano, desaparecerán 🙂

  • Recomendarías la osteopatía?

Por supuesto ! 🙂

 

Muchas gracias Clàudia por compartir tu experiencia!!

Ver más >

EL INTRUSISMO EN OSTEOPATÍA Y FISIOTERAPIA

 

La fisioterapia y la osteopatía son dos profesiones que, por desgracia, están muy afectadas por el intrusismo.

La fisioterapia, como bien sabemos, es una titulación universitaria reconocida en España. En cambio la osteopatía, en nuestro país, está considerada como una terapia alternativa, y donde “convivimos” todos aquellos que tengamos alguna formación en osteopatía. Ésta puede ir desde un curso de 3 fines de semana, a unos estudios durante 4 años (o más según la escuela), después de haber cursado previamente una carrera universitaria sanitaria. La mayoría de nosotros somos fisioterapeutas.

Esto implica un gran esfuerzo y dedicación, y por consiguiente la adquisición de conocimientos que posteriormente son aplicados en los tratamientos a nuestros pacientes buscando la mejor solución a su problemática.

En cambio, muchos de estos autodenominados “profesionales” que tienen una formación escasa en osteopatía, pero que se hacen llamar terapeutas, utilizan técnicas en osteopatía y aparatos propios de la fisioterapia sin tener dichas titulaciones, muchas veces sin llegar a dominarlas y pudiendo causar incluso más daños que beneficios a los pacientes que, por desconocimiento, puedan llegar hasta sus consultas.

Son muchas las horas de formación para ambos estudios, por eso es importante que evitemos buscar profesionales que no cumplan con esta formación mínima, y siempre que necesitemos un profesional, lo hagamos buscándolo en el Colegio de Fisioterapeutas de nuestra provincia (www.fisioterapeutes.com) o en el ROE: Registro de Osteópatas de España (www.osteopatas.org).

Como último, y no menos importante, debemos tener en cuenta que un buen profesional de la osteopatía y la fisioterapia dispondrá de un seguro de responsabilidad civil, que en caso de necesidad, responderá ante el paciente.

Pongamos nuestra salud en buenas manos!

Ver más >